Ir al contenido principal

Vinos de la Patagonia, en la tierra de los vientos.

vinoUbicada en el extremo sur del continente americano, la Patagonia reúne diversas condiciones naturales y características deseables para el cultivo de viñedos.

Aire puro, cielos diáfanos y silencios infinitos, son sólo interrumpidos por los susurros de los vientos que la atraviesan desde la cordillera de los Andes hacia el océano Atlántico, trasladando los misteriosos aromas de los arbustos y de los frutos silvestres.

Tanto su clima –que presenta una gran amplitud térmica en la etapa de maduración de la vid– las condiciones del suelo –con rincones pedregosos y aluviales– las excelentes condiciones fitosanitarias, la notable luminosidad, las escasas lluvias y la baja humedad, favorecen la consolidación de la industria vitivinícola patagónica dentro del panorama internacional.

vinos patagoniaEstas características, sumadas a la obsesiva guarda de sus creadores, arrojan como resultado vinos equilibrados entre el tenor azucarino y la acidez del fruto, produciendo vinos blancos con una delicada expresión varietal y vinos tintos con colores intensos, aromas frutados y deliciosos en el paladar, pero todos con una personalidad auténtica y definida.

Conocidos como vinos de las zonas frías, la producción está centrada en los valles del río Negro y el río Colorado. Allí han podido adaptarse cepas blancas como la torrontés riojana, torrontés sanjuanina, torrontés mendocina, Pedro Jiménez, semillón, sauvignon y chenin blanc, y tintas como el malbec, merlot, syrah, pinot noir, cabernet sauvignon y bonarda.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La vitivinicultura en Argentina y sobre todo en Patagonia posee una joven historia. Los avances tecnológicos, las inversiones y algunos empresarios con muy buena visión, hicieron posible una transformación determinante entre los 42º y 39º latitud sur.
Para esta nueva etapa, es necesario saber todos y cada uno de los secretos de los vinos patagónicos. Secretos y misterios que aquí develamos
vinos patagonia blancos
Variedades blancas.
 
Torrontés.
De origen dudoso, se cree que proviene del mediterráneo. Emparentada con los moscateles, hoy en día se cultiva en la península ibérica y en Argentina, donde sin duda ha dado los mejores exponentes como varietal.
Al igual que el malbec, el torrontés se convirtió en la cepa blanca emblemática de Argentina, representándonos en el mercado internacional. Con una intensidad aromática muy particular, en la que prevalecen las frutas como el durazno, y flores como la rosa o jazmín. Ha podido desarrollarse en Salta, Mendoza y Río Negro.
La mayor virtud del torrontés es la combinación de notas voluptuosas y envolventes con una agradable frescura y un final de boca franco y prolongado. El equilibrio entre su acidez y la fruta lo hace aparecer en boca como un vino dulce, pero no lo es; aunque se están obteniendo buenos resultados elaborándolo como dulce. No es para paladares indecisos. Gusta o no gusta. No admite términos medios.
             
Pedro Ximénez.
Es una cepa de regiones cálidas, posee el sabor del sur de España. La leyenda sitúa su origen en las Islas Canarias, desde donde habría viajado al Rin para ser devuelta a España en el equipaje de un soldado de la armada de Carlos V llamado Pedro Siemens, Pedro Ximen o Pedro Ximénez. Después se implantaría con éxito en Jerez y se extendería por todo el sur de la península. Sea cual sea su origen, en los siglos XVII y XVIII, la Pedro Ximénez era la variedad preferida en Andalucía.
En la actualidad, es una de las variedades blancas más importantes de Argentina, donde se la conoce como Pedro Jiménez y se utiliza para elaborar vinos al estilo de los de Jerez. También aparece en Chile, utilizada para la elaboración del pisco.
Semillón.
Esta variedad tiene la gran virtud, compartida con la riesling, de pudrirse noblemente. Bajo ciertas condiciones de calor y humedad, un hongo (Botrytis cinerea) reblandece el hollejo de la uva permitiendo que ésta se deshidrate y concentre el azúcar que contiene el grano, para elaborar así un vino dulce y cremoso.
Éstas son las características de uno de los vinos más prestigiosos y costosos del mundo como el Sauternes. Fuera de Francia, su zona de origen, sólo se ha reproducido con un buen nivel de calidad en Australia, donde algunos de estos varietales pueden envejecer durante años.
En Argentina ocupa un importante lugar en cuanto a superficie de cultivo, pero en su forma varietal sólo hay dos regiones donde se expresa con niveles de calidad: el Valle de Uco en Mendoza y el Alto Valle de Río Negro. Los vinos obtenidos son secos y complejos, con interesantes notas a miel.
             
Sauvignon Blanc
.Es la principal uva blanca de Burdeos y del Valle de la Loira, en Francia. Se ha adaptado muy bien en diferentes regiones vitivinícolas del mundo como el nordeste de Italia, Chile, valles costeros de California y Australia, aunque sobresalen a nivel mundial los varietales de sauvignon blanc elaborados en Nueva Zelanda.
De aromas herbáceos, cítricos, a veces tonos ahumados o un cierto picor silvestre, pasando por los más gruesos y complejos, se ofrece de acuerdo al lugar de donde proviene.
En Argentina se ha ganado un lugar importante entre los vinos blancos finos con un futuro promisorio.
             
Chenin Blanc.
Es conocida también como pineau, pineau de la Loira o pineau d'Anjou. Es una uva blanca, da vinos de mesa, espumosos, semisecos vigorosos y, sobre todo, unos soberbios vinos licorosos, elaborados a partir de uvas de vendimias tardías, con una fuerte concentración de azúcar. Por su brotación temprana, está expuesta a las heladas primaverales y, cuando le falta el sol, puede alcanzar una acidez excesiva. Pero esta acidez, que afecta negativamente a los vinos jóvenes, puede sostener el vino proporcionando una buena longevidad.
En Anjou, su patria, el río Layon, que va a dar al Loira, ha abierto una profunda hondonada creando pendientes secas y amplias, perfectamente expuestas al sol, pero a la vez muy protegidas, donde la chenin blanc madura a la perfección.
Los viticultores eligen para su cultivo suelos calcáreos, sobre todo los denominados touffeau en Touraine, terrenos yesosos que inciden en el aroma del vino. Éste puede recordar al albaricoque, el limón, la miel de acacia, e incluso al moho. Es un aroma que no sorprende por su pureza, como ocurre con la sauvignon blanc o la riesling, sino que incita la curiosidad.
vinos_patagonia_tintos
Variedades tintas.
Malbec.
Originaria del sudoeste de Francia, es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino, dando vinos excepcionales.
De aromas intensos, de color púrpura sumamente concentrado y agradable sabor. Sin lugar a dudas, Argentina produce los mejores ejemplares del mundo de malbec. Elaborados como tintos livianos y jóvenes, con frescos aromas frutados, o como tintos con cuerpo con gran capacidad de guarda, en los que sobresalen los aromas a frutas rojas cocidas. Se cultiva en todas las zonas vitivinícolas del país, dando los mejores exponentes en la provincia de Mendoza, en las regiones de Luján de Cuyo y Maipú.
Con el malbec como estandarte y variedad emblemática, las bodegas argentinas logran un crecimiento importante en el mercado internacional y ganan un espacio entre los mejores vinos del mundo.
             
Merlot

.Esta variedad originaria del sudoeste de Francia es la segunda cepa tradicional y en importancia de los grandes vinos de Bordeaux.
Como varietal, da un vino de evolución rápida, con aromas frescos y frutales y de cuerpo sumamente elegante. Asociada con la cabernet sauvignon en diferentes proporciones de acuerdo a la región, adquiere un gran potencial de guarda, como los clásicos vinos de Pomerol y Saint Emilion.
Se ha adaptado muy bien en diferentes partes del mundo. En Argentina encontramos excelentes varietales de merlot, entre los que se destacan los de la provincia de Río Negro, en su versión joven y frutado o con el delicado aporte del roble.
             
Syrah.
De origen francés, se la encuentra principalmente en el Valle del Rodano formando parte de grandes vinos de corte como L´Hermitage, Chateauneuf du Pape, Cote Rotie.
Dan vinos muy vigorosos, sólidos, ricos en taninos y de larga conservación, por lo que le sienta muy bien la crianza en madera y añejamiento en botella. Sus aromas intensos nos recuerdan a frutas rojas, especias y cuero.
Al igual que el malbec en Argentina, el syrah o shiraz se ha adaptado muy bien en Australia, dando excelentes vinos varietales y bivarietales (blend con cabernet sauvignon)
En Argentina, esta variedad ofrece un futuro prometedor en la provincia de San Juan.
             
Pinot Noir.
Es la cepa tinta por excelencia de los vinos de La Bourgogne; y a la vez es una de las tres uvas permitidas para la elaboración del Champagne, para lo cual debe vinificarse como vino blanco. Es decir, se prensa la uva inmediatamente después de la vendimia para que la pulpa no se tiña con el color de la piel (hollejo).
Produce vinos ligeros y de color poco intenso, con aromas frutales y florales. De impactante paso por la boca, se ofrece elegante, con sabores muy agradables y de cuerpo envolvente.
Esta variedad requiere muchos cuidados ya que su piel es muy delgada. Esto la hace frágil ante ciertas enfermedades y no se adapta a todos los climas.
El pinot noir se desarrolla exclusivamente en climas fríos y en Argentina da sus mejores exponentes en el Alto Valle de Río Negro.
             
Cabernet Sauvignon. Históricamente asociada a los grandes vinos de Bordeaux, es la variedad tinta más reconocida en el mundo. Esto se debe a la particular adaptación de esta cepa en diferentes regiones vitivinícolas sin perder su tipicidad y esencia.
Produce un vino rico en taninos y coloreado, que se mezcla a menudo con otras variedades menos tánicas como merlot o cabernet franc. Estos vinos de jóvenes son ásperos y duros, por lo que agradecerán una crianza en roble o envejecimiento en botella para domar su consistente estructura.
En Argentina se cultiva desde Salta hasta Río Negro dando vinos potentes, de aromas agradables y notas que recuerdan a frutos rojos, frutos negros, pimiento verde y especias.

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo