Ir al contenido principal

Obras sin polvo ni toxinas, pautas para mejorar el ambiente de trabajo.

Obras-polvo-toxinasEn el marco del primer Congreso de Calidad del Aire Interior, profesionales directores de obra brindaron pautas para mejorar el ambiente de trabajo.

Días atrás, se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Argentino de Calidad de Aire Interior, en el que se abordaron temas referidos a la calidad de aire dentro de los edificios y cómo afecta a la salud de las personas. En el evento organizado por la empresa CIH Soluciones Ambientales, tres profesionales con amplia experiencia en la dirección de obras explicaron cómo influirán las normas de diseño sustentable en un cambio cultural en la ejecución de las obras.

Del mismo modo que hace 25 años las reglamentaciones sobre seguridad e higiene laboral iniciaron un proceso de transformación en la manera de trabajar dentro de la obra, los especialistas destacan que la actual tendencia hacia las formas de construcción sustentables mejorará la calidad del ambiente laboral. Concretamente, las rutinas para el control de la emisión de polvo, la limpieza y generación de residuos que imponen las normas para certificar edificios serán tareas cotidianas.

Obras sin polvo ni toxinas1
El ingeniero Ariel Lerner, de Stieglitz Construcciones, enumeró algunas iniciativas para una obra limpia: –Lavado de ruedas de camiones antes de salir de la obra.
–Armado de zócalos de contención para que el agua no corra hacia terrenos vecinos o la calle.
–Separación de residuos (reducción de la cantidad de volquetes).
–Barrera contra polvo en fachadas. Armado de áreas de trabajo selladas, y barreras temporales (por ejemplo, para cortar cerámicas con disco).
–Incremento de la frecuencia de la limpieza de obra para evitar que se pierdan cosas útiles por el desorden y tener que invertir nuevamente en su compra.

E:\users\pmoreno\Escritorio\vi0001.JPG
Prohibición de fumar.
 
Lógicamente, esta serie de prácticas implica un mayor costo. Del mismo modo que la seguridad de la obra hoy es un item más a cotizar, en el futuro la inversión en el cuidado de la calidad del aire antes, durante y después de la obra, se asumirá como algo corriente.

Por su parte, el ingeniero Martín Saidman destacó que la concientización acerca de los costos que conlleva el incumplimiento de estas normas y el aumento de las exigencias legales van a actuar como motores del “cambio cultural”. Para Saidman, el disparador del cambio fue el incremento de la demanda de edificios certificados para algunos nichos específicos: oficinas alta gama y locales comerciales. “Esa demanda genera en los inversores una predisposición a afrontar sobrecostos moderados. Pero aún no hay una disposición a abonar sobrecostos por estas mejoras en los edificios de vivienda”, subrayó el especialista.

A la larga, la productividad de las empresas constructoras se verá incrementada por el mejor rendimiento de los operarios que aporta una obra limpia y ordenada. El ingeniero Roberto Carretero, director de obra de la nueva sede del Banco Ciudad (Criba) destacó el rol de la fuerza sindical como herramienta eficaz en el control de la seguridad laboral, en el sentido de que actuó mediante la educación para justificar las nuevas pautas. “Al verse afectadas las condiciones de trabajo, la fuerza sindical nuevamente puede ser una aliada”, dijo Carretero.
Obras sin polvo ni toxinas3

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo