Ir al contenido principal

Los 100 años del barrio más aristocrático de la Ciudad

barrio parqueEl sonido del tráfico se apaga en las veredas de este barrio, los árboles –frondosos– mitigan el intenso calor de enero, la quietud se adueña del ambiente y la atmósfera se impregna con el perfume de los jazmines.

Barrio Parque cumplió 100 años y es un rincón de la Ciudad único .

Un oasis en el que conviven sedes de embajadas y consulados, residencias de ricos y famosos, petit-hotel en cada cuadra y casas estilo Tudor. Y también enredaderas: casi no hay medianera y frente que no tenga una. Para esconder, para sugerir, para ornamentar.
barrio parque map
El barrio fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays (el mismo que proyectó los parques más representativos de la Ciudad y quien ordenara plantar más de 150 mil árboles en calles porteñas), a pedido del intendente Manuel Güiraldes.

La idea original fue replicar en aquellos terrenos que se usaban como cultivo un barrio parque, de casas con jardines delanteros, típicos de postales francesas . Y el proyecto concluido en diciembre de 1912 trascendió con creces sus aspiraciones. Hoy es un pulmón verde, dominado por árboles y plantas que crecen de manera exhuberante; y la enorme mayoría de las casas conservan los jardines delanteros que Thays imaginó .

A lo largo de los años este rincón de la Ciudad –no posee nombre oficial– se llamó Grand Bourg, el barrio de “Las Ranas”, Palermo Chico y Barrio Parque. Cuentan algunos historiadores urbanos que los terrenos pertenecieron a Juan Domínguez Palermo, vecino poblador de la primera Buenos Aires, fundada por Juan de Garay en 1580. Más de dos siglos después pasaron a manos de Juan Manuel de Rosas.
barrio parque1
El caudillo tuvo en lo que hoy es el barrio de Palermo unas 500 hectáreas y en los terrenos de Barrio Parque habría mandado a construir la casa de quien fuera el jefe de la guardia nocturna de Buenos Aires, Nicolás Mariño. Casi a diario, mantenían correspondencia de “Palermo Grande” a “Palermo Chico”. Cuando muere Mariño, Rosas escritura la casa a nombre de la viuda.

El barrio mutó de nombre y el estilo de las edificaciones también cambió con el paso de los años. En sus inicios se pobló de casas de los trabajadores del ferrocarril , muchos de ellos ingleses.
barrio_parque
Aún se pueden ver algunas construcciones sencillas y muy típicas de barrios de clase media, como una que se mantiene original en la calle Juez Tedín al 3000, incluso sin rejas en el frente. Más tarde, se fue poblando por familias aristocráticas y así comenzó la construcción de los petit-hotel y las residencias de estilo Tudor que aún dominan el horizonte.
  
En medio, algunas casas racionalistas (como la de Victoria Ocampo, en Rufino de Elizalde al 2800), algunas eclécticas (como la que está ubicada en una de las cuadras más lindas, en Juan Mora Fernández al 2900) y otras de corte netamente modernas, quizá un poco fuera lugar. Lo cierto es que el barrio –como conjunto patrimonial– no está protegido.
barrio-parque
Uno de los edificios más emblemáticos de la zona es el lujoso Palacio Alcorta, inaugurado en diciembre de 1928 y que fue sede de la Chrysler en Argentina. En 1994 fue reciclado para viviendas y oficinas. Fue sede del Museo Renault y hoy tiene locales en la planta baja.

A cada paso, una embajada y un consulado. Hay más de una decena. Y en algunos casos, tanto el edificio como la ubicación resultan paradójicos . Es el caso de la embajada de Haití, uno de los países más pobres del mundo, que tiene un magnífico palacio en la esquina de Alcorta y Eduardo Costa.
barrio-parque-aguirre_728671
El barrio, como todos, tiene sus problemas. Sin grúas ni agentes de tránsito, es también playa de estacionamiento de la gente que trabaja por la zona e incluso de remiseros, quienes descansan allí entre viaje y viaje. Y al haber espacio para dejar el auto, también hay trapitos.

Además, como sucede en otras zonas menos sofisticadas, se construyeron edificios de seis y siete plantas que rompen la estética de barrio de casas bajas. Hay también muchas veredas onduladas y destrozadas por la presión que ejercen las raíces de los árboles. Cercos electrificados, cámaras y garitas marcan que la inseguridad es también aquí un tema de preocupación para los vecinos.

Para perderse por sus calles, Barrio Parque bien vale un paseo por sus 100 años de historia.
barrio-parque-jardin-el-golf_570211

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo