Ir al contenido principal

Aves en vía de extinción en la provincia de Chubut: el Maca Tobiano.

maca_tobianoEl macá tobiano es un ave zambullidora. su plumaje blanquinegro es muy Ilamativo y le dá su nombre. La cabeza es negra, con plumas alargadas de color marrón o castaño rojizo, que forman una cresta que yerguen a voluntad. El cuello y el vientre son blancos; el dorso, negro y las alas son blancas con algunas plumas negras. El pico mide unos dos centímetros y es de color gris azulado oscuro, al igual que las patas. Su peso alcanza los 530 gramos y el largo total es de alrededor de 35 centímetros.


Nombre.
La palabra "tobiano" de su nombre -usada por el hombre de campo para indicar el pelaje de algunos caballos- alude al color de su plumaje. Su nombre científico es "Podiceps gallardoi" (Rumboll, 1974). Pertenece a la clase de las aves, orden de los podicipediformes. Fue descubierta en 1974 por Mauricio Rumboll en Santa Cruz.

maca_aicas_habitatHábitat.
Habita en lagunas de la alta meseta patagónica, de aguas transparentes, alimentadas por el deshielo de las nieves cordilleranas y con vegetación de vinagrilla. Se lo encuentra en la laguna de los Escarchados y otras cercanas, en la provincia de Santa Cruz, aproximadamente 70 kilómetros al este de Calafate. En 1981 se descubrió al norte del lago Viedma otro grupo de aves en un área que abarca 15 lagunas apropiadas para que la especie arme sus nidos.


Alimentación.
Este macá encuentra su alimento explorando el medio lacustre en que se desplaza. Allí captura pequeños invertebrados acuáticos, como caracoles, dípteros y coleópteros.


Sus crías.
En las lagunas donde habita se pueden observar pequeñas colonias de nidificación formadas luego del interesante cortejo nupcial de la especie. Una vez construidos los nidos, tiene lugar la puesta de dos huevos y se produce la incubación, que dura unos 21 días. Al nacer, los pichones están revestidos de un plumón rayado que es característico de esta especie; paulatinamente es cambiado por un plumaje similar al de los ejemplares adultos.


Por qué está en peligro.
Como en la zona donde se desarrolla esta especie hay otras aves, los huevos pueden ser víctimas de la acción de predadores. Uno de ellos, que constituye su principal amenaza directa, es la gaviota cocinera, que también ataca a los pichones. Esta ave llega a la zona siguiendo a los asentamientos humanos y los basurales que se forman favorecerían su desarrollo.

Aportes para evitar la extinción del Macá Tobiano

Los equipos de la Asociación Ambiente Sur realizaron desde diciembre pasado un trabajo de campo que culminó los primeros días de abril, estudiando y censando a los tobianos. A partir de esta temporada, Ignacio Roesler, becario del Conicet, está realizando su doctorado en la especie, enfocándose en dilucidar algunas de las tantas cuestiones biológicas de las que se conocen tan poco. Al mismo tiempo y en forma asociada, miembros de Ambiente Sur se dedican a temas ligados a la conservación de la especie.

Impulsados por los bajos números detectados en las zonas de invernada del macá tobiano, durante las temporadas 2009, 2010 y 2011, Ambiente Sur y Aves Argentinas/AOP realizaron muestreos sistemáticos e intensivos en toda el área de reproducción de esta especie. Los resultados obtenidos han generado información suficiente como para elevarlo a su actual categoría de conservación: ‘Amenazado’ a nivel global, según BirdLife Internacional‐IUCN.

Los factores más sobresalientes, que incidieron para enmarcar al ave en esta nueva categoría son: la confirmación de la alarmante disminución de las poblaciones de Macá Tobiano, que en los años 80’ se estimaba entre 3000 y 5000 individuos; la confirmación de una nueva y grave amenaza para la especie , como es la presencia del Visón Americano en el área de distribución estival del macá; la destrucción de colonias enteras de macaes a causa de fuertes temporales de viento; y el relevamiento de áreas nunca antes visitadas, que son ambientes propicios para el ave pero no cuentan con la presencia de la especie.

maca_tobiano_primer_plano

maca_tobiano1

maca_tobiano2

maca_tobiano3

maca_tobiano5

maca_tobiano

maca_tobiano6

maca_tobiano7

www.zanox.com

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo