Ir al contenido principal

Lago Puelo y sus senderos al paraíso.

Más de 15 refugios desperdigados en la maravillosa geografía de la zona del Paralelo 42° están disponibles para los caminantes, que pueden elegir desde paseos cortos de dificultad baja y media hasta exigidos recorridos que requieren pasar al menos una noche en la montaña.

En Lago Puelo hay senderos para todos los gustos y con diferentes grados de dificultad: subir a un cerro, seguir el curso de un arroyo, descubrir una cascada escondida en el corazón del bosque o apreciar la inmensidad de la estepa, todo representa una aventura difícil de olvidar, aunque la meta para todos los excursionistas siempre está en la mística Roca del Tiempo, donde -aseguran- “hay que entrar con buena onda.
lago-puelo-sendros
De lo contrario, empieza a tronar y al rato se larga una lluvia torrencial que no te deja llegar”.

Es un sendero de dificultad alta, de una duración de 8 horas, que comienza en la pasarela del río Azul y se extiende por unos 13 kilómetros aproximadamente.

Para alojarse está la alternativa del refugio El Motoco a 800 msnm.

A lo largo del camino se puede observar a pleno toda la diversidad de la flora y la fauna de la selva valdiviana en el cordón del Morrudo.

Lo ideal es tomarse un par de días para realizar este recorrido, ya que tendrá la posibilidad de apreciar uno de los lugares más hermosos de la región, en un marco de cataratas, ventisqueros y un bosque frondoso de inigualable belleza, con el fondo de la cordillera de los Andes que a esta altura del año brinda un clima apacible, en un paisaje único y cautivante.
Leer también: Conozca Chubut: las Cuatro Comarcas.
Más allá de este periplo fascinante, en todo el corredor al oeste del río Azul -ya del lado rionegrino-, hay otros 15 refugios y albergues de montaña que son visitados anualmente por más de 30.000 caminantes y que aparecen como “desafíos de las más variadas características, desde las zonas de rápido acceso para principiantes a los de gran dificultad para aquellos que poseen una aquilatada experiencia”, como Los Laguitos o Las Horquetas, muy cerca del límite con Chile.

TODO PARA VER
Cruzando el Paralelo 42°, Lago Puelo ofrece “emprender caminatas por lugares tan diversos como senderos de bosques autóctonos, montañas, costas pedregosas o de arena volcánica de lagos y lagunas, o las extensas playas dentro del parque nacional.

Lo único imprescindible es portar un calzado adecuado y la información acabada sobre la ruta a cubrir”, aconsejan desde la Dirección de Turismo.

En ningún caso se cobra acceso.

Entre los más accesibles, se muestra el sendero a la cascada de Cárdenas, con una duración aproximada de 45’, que se inicia en la margen oeste del río Azul (en la pasarela) y se extiende por unos 600 metros, pasando por la propiedad de la familia pionera del valle.

Laguna Huemul: esta excursión tiene una dificultad media/alta y se realiza atravesando un bosque nativo de cipresales y coihues, donde podrá disfrutar de una bella vista del valle y la localidad de Lago Puelo, encontrándose a tan sólo 15 minutos de recorrido, con la majestuosa vista del espejo lacustre que refleja el follaje siempre verde de las lengas.
lago-puelo-_Laguna El Huemul
Mirador del río Blanco: esta caminata es de aproximadamente 45’ de duración y tiene una dificultad baja.

Durante el recorrido se puede observar el río Azul y la variedad de especies autóctonas y exóticas de nuestros bosques, para finalizar el mismo en un imponente mirador donde se contemplan los saltos del río Blanco o Motoco.

Virgen del Currumahuida: mirador enmarcado en una grieta en roca natural.

Es un punto panorámico donde se aprecia toda la planta urbana de la localidad, el río Azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo.

El ascenso es de aproximadamente 1 hora de duración, con una dificultad media/baja.

Cuenta con áreas de descanso y señalización hasta la cumbre.

La escultura que descansa en la grieta fue realizada por la artista local Mariana Graciano.

Pitranto Grande: dentro del Parque Nacional Lago Puelo este recorrido es de unos 25/30 minutos de duración y es de dificultad baja.

Se realiza por un sendero que atraviesa todo un bosque de pitras gigantes (árbol nativo parecido al arrayán, aunque de corteza blanca), en un marco de belleza indescriptible, finalizando detrás de La Playita, el balneario por excelencia de la comarca.

Este paseo “para los sentidos” permite apreciar los sonidos propios de la abundante fauna autóctona que se entremezclan con el ruido de las aguas del lago.

Mirador del lago: se accede también desde La Playita y es un ascenso de dificultad media, de 40 minutos de duración, dentro del bosque cordillerano.

Desde ese lugar se puede observar gran parte del Parque Nacional y la planta urbana de Lago Puelo.
lago-puelo-pitranto
Mirador de Las Lechuzas: es una caminata de 25 minutos de duración y de alta dificultad, costeando el sector de La Playita para llegar a un mirador natural, desde donde se aprecia la profundidad del lago y toda su majestuosidad hasta el límite internacional y el valle de El Turbio, con los cerros Cuevas y Aguja Norte al frente.

Hasta el límite: hay que cruzar primero el río Azul (vadeándolo o en embarcación), para emprender una caminata de aproximadamente 2 horas hasta el puesto de Gendarmería Nacional, donde se puede acampar gratuitamente.

Desde ahí mismo se accede al sendero que llega hasta al límite con Chile (2 horas más de trayecto).

Se arriba a Los Hitos y desde allí es posible caminar un poco más, hacia un mirador, para apreciar los rápidos del río Puelo y el lago Puelo Inferior en el país vecino.

La foto desde este punto la guardará por siempre en sus retinas y en el corazón.

Otra variante es tomar una lancha hasta el muelle al final del lago y desde allí hacer el recorrido.
lago-puelo-mirador-de-la-lechuza
Bosque de Las Sombras: está dentro del PNLP y es un sendero realmente cautivador, de aproximadamente 20 minutos dentro del bosque autóctono particular de esta margen del lago y que da comienzo a través de un puente flotante hecho en madera, que se mimetiza con la naturaleza.

Este paseo es ideal para familias con niños y adultos mayores por su baja dificultad.

Sendero del Faldeo: hay que dedicar unas 2 horas (dificultad media) y está ubicado en el área recreativa del PN Lago Puelo.

Invita a conocer parte del bosque de ciprés del cerro Currumahuida.

Si te ha gustado el artículo inscribete a mi feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
http://feeds.feedburner.com/blogspot/uYYO

Comentarios

  1. Vayan si están cerca, es el lugar más bonito que visitamos en nuestra estadía en Bariloche y esta tan sólo a 150 km aprox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de 15 refugios desperdigados en la maravillosa geografía de la zona del Paralelo 42° están disponibles para los caminantes, que pueden elegir desde paseos cortos de dificultad baja y media hasta exigidos recorridos que requieren pasar al menos una noche en la montaña.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Avisarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compartilo en Facebook,Twitter o Instagram. Gracias.

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo