Ir al contenido principal

El Salto Encantado forma parte de una de las alternativas más interesantes para visitar en la provincia de Misiones.

saltoencantadoEl Salto Encantado es uno de los principales atractivos naturales del municipio de Aristóbulo del Valle, Departamento Cainguas, forma parte de diversos saltos comprendidos en la Región de los Saltos y Cascadas.
El Salto Encantado, ubicado a unos cinco kilometros de Villa Salto Encantado entre las ciudades de Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo, sobre la Ruta Nacional 14.

Salto Encantado forma parte de una de las alternativas más interesantes para visitar, ubicado en el centro de la Provincia de Misiones, dentro de un Parque Provincial de 706 hectáreas atravesado por el Arroyo Cuñà Pirú. Caminatas por senderos y baños en una pileta natural aguas arriba del arroyo Caña Pirú, están entre las principales actividades en el salto.
saltoencantado-como-llegar
La nueva infraestructura del Parque, habilitada parcialmente, ha sido construída revalorizando el paisaje, con materiales renovables y tecnologías amigables con el ambiente.

El salto se encuentra dentro del Parque Provincial Salto Encantado, dentro del departamento de Caiguás, a 126 km de la ciudad de Posadas y a 240 de las Cataratas del Iguazú.

El Parque Provincial posee una superficie de 706 ha. y está cubierto por bosques nativos de gran diversidad de flora y fauna.

El arroyo Caña Pirú forma el salto, cayendo desde una altura de 60 metros aproximadamente. Recorre el parque de lado a lado en medio de formaciones rocosas y paredones, creando un paisaje de singular belleza. El vapor emanado por la cascada y los acantilados crean un ambiente propicio para la presencia del vencejo de collar, un ave parecida a la golondrina y de rara distribución.
El salto tiene una altura de 60 metros y se lo puede observar desde su circuito superior y para los mas aventureros desde su base inferior bajando por empinadas escaleras, en medio de las formaciones rocosas y paredones. Es común ver en el ambiente aves de distintas especies, destacandose el bencejo.

El parque cuenta con un sendero de interpretación que nos conduce a otros saltos menores muy atractivos como los Saltos La Olla, Picaflor y Escondido. En esta travesía se observan árboles que pertenecen a las distintas especies nativas de la selva paranaense, como el loro negro, loro blanco, guatambú, cedro, cañafistola entre otros.

El Parque esta preparado para recibir a turistas con infraestructura necesaria para una estadía de mas de un día, pileta natural sobre el mismo Arroyo Cuñá Pirú, restaurant, amplio espacio para acampar, quinchos, parrillas, sanitarios, etc.

El Parque es controlado por los guardaparques dependientes del Ministerio de Ecología, el cobro de la entrada está a cargo del Municipio de Aristóbulo del Valle y la Subsecretaría de Gestión Estratégica se ocupa de la organización para la atención a los visitantes.

Un grupo de informantes se ocupa de indicar a los turistas los sitios para recorrer, los diversos lugares habilitados y  las catarterísticas y atractivos del Parque. A todos se recomienda el cuidado al recorrer el Parque, llevar calzado cómodo, proveerse de agua, el cuidado especial de los niños en los senderos y miradores, no molestar a los animales, etc.
 
salto encantado 2
Salto Encantado by Rulo Bregagnolo
misiones salto encantado
misiones salto encantado1
misiones salto encantado2
mapa-salto-encantado

Búsqueda personalizada

 
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

fun-rss-icon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Áreas naturales protegidas de Argentina: Parques Nacionales y Reservas Naturales.

La República Argentina cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Aunque la cantidad de Parques Nacionales, reservas naturales y Monumentos Naturales es numerosa, la cifra aún puede incrementarse dado que existen sitios de gran valor paisajístico natural, o de gran valor ecológico natural, o ambas cuestiones a la vez, que les ameritan para ser integrados dentro del sistema nacional argentino de áreas protegidas. Incluso este sistema puede involucrar áreas culturales (con más precisión: arqueológicas —como laCuevas de Las Manos-, històricas o de otro tipo). Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales, el primer Parque Nacional se origina en 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Hu

La biodiversidad argentina ofrece una variedad climática y geográfica sin igual.

Argentina con su gran variedad climática y geográfica se convierte en un lugar perfecto para viajar y vivir una experiencia única y maravillosa. En Argentina varían los colores, el clima, las sensaciones, donde la belleza y diversión pueden encontrarse en mil y un lugares diferentes según las distintas regiones: el Norte, refugio de las tradiciones, el arte precolombino y de cataratas únicas; el Nuevo Cuyo, donde nace el vino y vive el sol; el Centro, con su capital Buenos Aires como puerta grande y los dominios del gaucho; Patagonia, ente los Andes y el Atlántico… la mítica Patagonia. De sur al norte o de norte a sur, los diversos e impactantes atractivos nos permiten disfrutar de la intensidad y basta extensión del territorio, que junto con la gente del lugar nos permiten disfrutar de sus costumbres y paisajes. Este gran país es sin duda, rico en contrastes. En 2016, su Índice de Desarrollo Humano era 0,827 y se encontraba en el puesto 45, ​ en el grupo de países de desarrollo h

Parques y Reservas Naturales en la provincia de Misiones.

El área integral de conservación y desarrollo sustentable denominada Corredor Verde de la Provincia de Misiones fue creada por ley N.° 3631 de 1999 para establecer una zona de vinculación y protección entre el parque nacional Iguazú, la reserva de biosfera Yabotí y los parques del Cuñá Pirú , comprendiendo 1 109 927 ha dentro de las cuales hay unas 40 áreas naturales protegidas. La integran los municipios de: El Alcázar, Garuhapé, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Ruiz de Montoya, Campo Grande, San Vicente, El Soberbio, Caraguatay, Montecarlo, Puerto Piray, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Pedro, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú, Comandante Andrés Guacurarí, San Antonio y Bernardo de Irigoyen , correspondientes a los departamentos de: Libertador General San Martín, Cainguás, Guaraní, San Pedro, General Manuel Belgrano, Iguazú, Eldorado, y Montecarlo